Karin Pozo | Agencia UNO

Orrego dice que es arriesgado descartar el racionamiento de agua en la RM tras anuncio del Gobierno

01 septiembre 2022 | 13:37

"Nos parece arriesgado afirmar categóricamente que no vamos a tener problemas de agua el próximo año en Santiago", manifestó el gobernador de la RM, Claudio Orrego, tras el anuncio del gobierno por el descarte de racionamiento de agua para 2022 y verano de 2023.

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió al anuncio del ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, quien descartó el racionamiento de agua para lo que queda de año, y el verano del 2023, a nivel nacional.

El secretario de Estado, indicó que “después de analizar toda la información de temperaturas, lluvia caída, caudales de ríos y nieve disponible, entre otros factores, estamos en condiciones de descartar el racionamiento de agua para la primavera 2022 y el verano 2023“.

Lee también...

Sin embargo, el gobernador Orrego, manifestó que si bien, este año llovió y nevó más que el año pasado y los últimos 13 años de sequía en el Gran Santiago, las cifras aún marcan un déficit del 39% de agua.

“Nos parece arriesgado afirmar categóricamente que no vamos a tener problemas de agua el próximo año en Santiago, sobre todo tomando en cuenta que estamos cambiando la cultura del despilfarro de agua en empresas y de ciudadanos en la región. Hay que mantener la alerta alta, la sequía no ha terminado. Tenemos que hacer una revolución hídrica en la región para asegurar el suministro para las generaciones futuras”, aseveró el gobernador Metropolitano.

En tanto, el ministro del MOP afirmó que seguirán monitoreando la situación hídrica del país para saber qué pasa desde marzo del 2023, en adelante.

“Como Gobierno, el derecho humano al agua es una prioridad, por lo que no descansamos en la situación actual. Menos, depender exclusivamente de la lluvia y nieve caída. Seguiremos tomando medidas legislativas y de inversión en infraestructura hídrica”, finalizó García.