Pixabay

Chile se une a iniciativa ONU para terminar con contaminación por plásticos a 2040

25 agosto 2022 | 09:35

Cálculos OCDE indican que si el consumo de plástico continúa sin cambios en 2060 el mundo acumulará 348 millones de toneladas de plásticos en ríos y lagos más 145 millones de toneladas en el mar.

El Ministerio de Medio Ambiente anunció que Chile se unió a una iniciativa de la ONU para terminar con la contaminación por plásticos a 2040.

Se trata de la Coalición de Alta Ambición para Poner Fin a la Contaminación por Plásticos, impulsada por la Asamblea General.

La instancia tuvo su génesis tras la aprobación de la histórica resolución para iniciar las negociaciones de un instrumento internacional jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos en marzo de 2022.

Según las estimaciones de la OCDE el consumo de plásticos se disparará en las próximas décadas.

Así, pasaría de 460 millones de toneladas en 2019 a 1.231 millones de toneladas a 2060.

Cálculos de la misma organización indican que si el consumo de plástico continúa sin cambios en 2060 el mundo acumulará 348 millones de toneladas de plásticos en ríos y lagos más 145 millones de toneladas en el mar.

Desde el Gobierno, a través de un comunicado, indicaron que en base a la información recabada los principales sectores económicos responsables de este aumento son los empaques, vehículos y la construcción, con dos tercios del uso total.

Al respecto la ministra del Medio Ambiente, Maísa Rojas, recalcó el compromiso de Chile con la implementación de medidas para enfrentar el desafío de la contaminación por plásticos, por lo que mencionó la creación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) y la Ley de Plásticos de un solo uso.

“Con diferentes socios esperamos desarrollar un nuevo instrumento internacional legalmente vinculante para enfrentar este desafío a través de una economía circular y con una perspectiva científica e inclusiva. Esperamos que esto nos permita alcanzar nuestros objetivos de protección ambiental de largo plazo, incluyendo garantizar el derecho humano a un medio ambiente limpio, sano y sostenible y la promoción de una transición socioecológica justa”, expresó la secretaria de Estado.

La Coalición de Alta Ambición es liderada por Ruanda y Noruega en conjunto con Canadá, Perú, Alemania, Senegal, Georgia, Corea, Reino Unido, Portugal, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Costa Rica, Islandia y Ecuador. Ahora, Chile también forma parte de ella.