Isabel II de Inglaterra acaba de sumar otro evento histórico al largo listado que acumula en su reinado: este fin de semana el Reino Unido podría traspasar la barrera de los 40°C.
De acuerdo al reporte de la Met Office es primera vez en la historia del país que se pronostica la posibilidad de tener un calor así de extremo.
Se llegue a eso o no, aunque todo indica que así será, lo cierto es que las autoridades meteorológicas también dieron luz verde a otra inédita medida de cara a la ola de calor que empezará este fin de semana: emitieron una alerta roja por calor extremo por primera vez en la historia británica.
“Se espera que calor excepcional afecte a gran parte de Inglaterra al inicio de la próxima semana, con las temperaturas bordeando lo más alto de los 30°C y en algunos lugares quizás incluso llegando a 40°C”, adelantaron desde la Met.
“La alerta roja extrema nacional por clima severo cubrirá el lunes 18 y martes 19 de julio para áreas del centro, norte, este y sudestes de Inglaterra”, detallaron.
El jefe de meteorología de la Met, Paul Gundersen, por su parte habló de “temperaturas excepcionales, quizás para romper récords” con 50% de probabilidades de ver el mercurio sobre los 40°C un 80% de contar con un nuevo récord de calor”.
Récord de calor vigente en Reino Unido: 38,7°C
Hasta este viernes, el récord nacional de calor se registró el 25 de julio de 2019 en el Jardín Botánico de Cambridge: 38,7°C.
“Esperábamos no llegar a esta situación, pero por primera vez estamos pronosticando más de 40°C en Reino Unido”, lamentó este viernes Nikos Christidis, un científico de la Met.
“En un estudio reciente descubrimos que la posibilidad de días extremadamente calurosos en Reino Unido ha estado aumentando y continuará haciéndolo el resto de este siglo, con las temperaturas más extremas concentradas en el sudeste de Inglaterra”, complementó el especialista.
A partir del miércoles las temperaturas volverán a valores normales para el verano local, especialmente ya que un frente con aire frío del Atlántico va en camino a la isla.
Reino Unido no es el único país de Europa que sufrirá con altas temperaturas: Francia partió la semana con una ola de calor que alertas en todo el país y España soportará hasta el lunes días con más de 40°C.
El calor también se vive en Italia donde, de la mano de la aguda sequía, los incendios han causado estragos en el centro de la península.