A pesar de las fuertes lluvias que se registraron el pasado fin de semana en gran parte del país y el aumento en el agua almacenada en embalses, autoridades y especialistas advirtieron que no son suficientes.
Lo único rescatable, según señalaron, es que el volumen almacenado en los 25 embalses -en lo que va del año- aumentó en un 20% en comparación con igual fecha de 2021.
Sin embargo, la Dirección General del Agua también constató que los principales ríos de la zona central mantienen sus caudales cerca de los mínimos históricos.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, advirtió que no se puede descartar un eventual racionamiento en algunas regiones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la Dirección Meteorológica de Chile, entregaron un pronóstico de precipitaciones para los próximos tres meses, donde sostuvieron que en la zona centro y sur de Chile se espera una condición bajo lo normal.
La meteoróloga de la institución, Alicia Moya, sostuvo que en esta zona las precipitaciones aún se encuentran con déficit y que la situación está muy lejos de detener la sequía.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El ministro Juan Carlos García, señaló que deben esperar hasta septiembre para determinar qué medidas se pueden tomar, y si efectivamente se anunciará un racionamiento del agua.
Esto ya que en esas fechas se tendrá un registro de la nieve acumulada, lo que será determinante para entregar proyecciones.