El pequeño escarabajo de la colmena ha sido detectado en Bolivia y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) entró en alerta.
Se trata de una grave plaga que afecta a las poblaciones de abejas y de un insecto que hasta el momento no existe en el país.
“Chile está libre de esta plaga”, confirmó el organismo.
“Su ingreso podría provocar un grave daño al sector apícola y al ecosistema de nuestro país”, advirtieron.
¿Cómo? Con pérdidas de colmenas y del posicionamiento global que el país mantiene en materia sanitario apícola, indicaron desde el SAG.
El pequeño escarabajo de la colmena ha tenido un rápido desplazamiento por el cono sur.
Se detectó en Brasil en 2016, en Colombia en 2018 y en Paraguay y Bolivia en 2022.
Medidas para mantener fuera al pequeño escarabajo de la colmena
Ante esta situación, el SAG reiteró a todos quienes ingresen a Chile no traer “productos que puedan poner en riesgo la sanidad de nuestra agricultura y medio ambiente”.
En esta pasada se pide especial atención a los productos de origen apícola, materiales de uso en apicultura y frutas que pueda portar las larvas del pequeño escarabajo de la colmena.
“El SAG ya se encuentra trabajando en las acciones de prevención reforzando las actividades en los controles fronterizos, fortaleciendo la vigilancia, instalando trampas en apiarios en zonas de mayor riesgo, activando planes de fiscalización complementarios a ingresos ilegales de productos por pasos no habilitados y masificando la alerta entre los apicultores del país”, detallaron
Ante la sospecha de la presencia del PEC, como también se le conoce al escarabajo, desde el SAG pidieron concretar denuncias.
Estas se pueden canalizar vía correo electrónico (oficina.informaciones@sag.gob.cl) o de forma presencial en cualquier oficina.