Un documento de bases de conciliación será redactado por los ministros del Tercer Tribunal Ambiental, luego de que el Consejo de Defensa del Estado, la Sociedad Agrícola Kuriñanco, la Inmobiliaria Pilolcura, la Municipalidad de Valdivia y los dirigentes y comunidades lafkenche de la zona costera de Valdivia manifestarán estar de acuerdo con esta medida.
Esto en contexto de la demanda por daño ambiental interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en enero de este año, ante el desarrollo de los proyectos inmobiliarios Cutipay I y II, Pilolcura y Canelales.
Los argumentos entregados en dicha instancia consideraban la eventual destrucción de la vegetación, suelo, componentes hídricos y fauna de la zona, así como la privación al acceso a recursos naturales y sitios de significación cultural para la comunidad indígena Celestino Antillanca y Traitraico Mapu.
En audiencia, los abogados representantes de todas las partes involucradas manifestaron las exigencias mínimas de sus representados para optar por una alternativa distinta a la sentencia.
En representación de la Municipalidad de Valdivia, el abogado Erick Villegas, expresó que esperan medidas de reparación en materia de suelo, agua y componentes culturales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sumándose a lo solicitado por el municipio, en representación de las comunidades indígenas, Natalia Ulloa añadió que es necesario paralizar el proyecto y someterlo a evaluación ambiental.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por parte de la Sociedad Agrícola Kuriñanco y la Inmobiliaria Pilolcura, el abogado Nicolás Galli solicitó un plazo de cinco semanas para elaborar informes y datos concretos del nivel de daño.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La abogada, María Fernanda Catalán, representante de la propietaria del terreno en que se emplaza el proyecto Canelales, enfatizó en que se necesita la intervención de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y que el plazo puede ser mayor.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde julio del año 2021 se mantiene vigente la orden de paralización de las obras de construcción en los sectores que involucran los cuatro proyectos inmobiliarios involucrados, decretada por el municipio de Valdivia.