En el marco del Día de los Patrimonios, este fin de semana el acceso a los parques nacionales, reservas y monumentos será gratuito.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) realizó una invitación a conocer y valorar el patrimonio natural y cultural que se resguardan en nuestras áreas silvestres protegidas del Estado.
“Para la Corporación es muy importante relevar el valor de la protección de nuestro patrimonio, tanto natural como cultural, que se desarrolla en estas unidades. Cuando las personas conocen su valor, se transforman en muy buenos socios en la conservación y cuidado de estas áreas, donde la labor de nuestras y nuestros guardaparques es fundamental”, indicó el director ejecutivo de Conaf, Christian Little.
“El Día de los Patrimonios”
Cabe destacar que este año el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organizó esta fiesta ciudadana en torno al lema “El Día de los Patrimonios”, para enfatizar la diversidad cultural presente en el país.
El llamado es a que nos encontremos en función a los patrimonios vivos, tradiciones y herencias culturales, especialmente a los saberes de grupos y comunidades de todo Chile, muchos de los cuales están representados en las áreas silvestres protegidas del Estado, que administra Conaf.
Una de las recomendaciones para asegurar el acceso a estas unidades es hacer la reserva de ingreso con anticipación a través de la plataforma aspticket.cl, mediante el botón compra, donde se dará la gratuidad para las áreas que cuentan con este sistema; mientras que para las restantes se respetará el orden de llegada.
Sin embargo, el público debe tener en cuenta que los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales tienen capacidades de acogida que hay que respetar.
No se podrá acceder gratuitamente a aquellas unidades o sectores de unidades donde el cobro está tercerizado. Para conocer el funcionamiento, horarios de ingreso, cuáles cuentan con aspticket.cl o el servicio está tercerizado, se puede consultar la información en el siguiente enlace: Áreas silvestres protegidas.