La Corte Suprema falló a favor de la fundación Tunquén Sustentable y ratificó la sentencia definitiva dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la que exige a las Inmobiliarias Punta del Gallo y Las Olas detener las obras en el sector del campo dunar de Tunquén.
En el juicio llevado a cabo el pasado 29 de abril, se confirmó que el sector emplazado se trata del sector del humedal de Tunquén, el cual se encuentra en estudios para ser declarado humedal urbano y santuario de la naturaleza, ante lo cual, demandaron su tratamiento como área prioritaria de protección
Esto quiere decir que se deberán paralizar las obras que se están ejecutando en las cercanías del campo dunar por parte de las inmobiliarias, tras lo cual deberán realizar estudios del impacto ambiental en el sector.
El abogado de Tunquén Sustentable, Christián Lucero, calificó el fallo como histórico y llamó a las autoridades de gobierno a hacerse partícipe de este fallo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Incluso precisó que meses atrás se habían levantado cercos y máquinas en el sector, ignorando una orden de tribunales que prohibía la construcción en el lugar debido al hallazgo de restos arqueológicos.
En tanto, Eduardo Tijoux, vecino del sector, precisó que el fallo es un avance significativo en dar la calidad de santuario al campo dunar de Tunquén.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Se espera que durante las próximas semanas se tengan novedades respecto a la ampliación del Santuario de la Naturaleza en el sector sur del campo dunar de Tunquén.