Parque Radal Siete Tazas acumula 550 mm de lluvia y Velo de la Novia pasa de estar seco a "rugir"

27 abril 2022 | 18:58

"La semana pasada el Velo de la Novia estaba completamente seco, el cauce no tenía nada de agua. Ya no llueve, pero (hoy miércoles) se ha mantenido un flujo importante", dijo a BioBioChile Aldo Reyes, administrador del Parque Radal Siete Tazas.

El sistema frontal que vivió gran parte del centro sur de Chile dejó grandes cantidades de lluvia acumulada en varias partes del país y uno de los beneficiados fue el Parque Nacional Radal Siete Tazas, en la región del Maule.

En conversación con BioBioChile, Aldo Reyes, administrador de la unidad, indicó que en los últimos siete días precipitaron 550 milímetros (mm) en esa área.

Lee también...

“Estos fenómenos solían pasar. Lo que sí es raro que pase un par de veces en los últimos años, antes era bastante usual”, indicó.

“Los que nos llamó la atención fue que concentró gran cantidad de precipitaciones en pocas horas y eso hizo que subiera mucho el nivel del agua. No veía la casada así del año pasado pero antes de eso no ocurría hace un par de años”, añadió.

Aunque está cerca y no en el parque mismo, el famoso Velo de la Novia también vio un aumento de su caudal con las lluvias.

“La semana pasada el Velo de la Novia estaba completamente seco, el cauce no tenía nada de agua. Ya no llueve, pero (hoy miércoles) se ha mantenido un flujo importante”, relató Reyes, quien grabó imágenes de ese sector el martes.

Radal Siete Tazas y reducción de precipitaciones

Reyes trabaja en el parque hace 16 años. En esa unidad hay mediciones de precipitaciones de hasta 30 años.

Entre esos datos y su propia experiencia, el guardaparques cuenta cómo ha notado el avance del cambio climático.

“Se ha notado una disminución considerable en las últimas décadas”, lamentó.

Aunque se manifestó contento con las lluvias registradas, Reyes puso su foco en otra necesidad aún mayor: nieve.

“Aunque si bien es importante que llueva, lo más importante es que caiga nieve en la cordillera. Esas son las reservas de agua para el verano”, explicó.

“No podemos asegurar que con esta lluvia se vaya a recuperar en parte la sequía. Lo que importa es que se acumule nieve, lo que nos va a ayudar a mantener caudales en el verano”, complementó.

El sistema frontal trajo fuertes precipitaciones y la primera nevazón de 2022 para el Parque Radal Siete Tazas.

“Nevó a 1.150 metros. Juntó algo de nieve, lo que es positivo. Esperamos que se siga dando el resto del año, ojalá varios centímetros y en la alta cordillera metros”, sostuvo.

Al inicio de su carrera, el guardaparques aseguró que podían acumularse hasta dos metros de nieve, aunque lo más común era hablar de 70 centímetros.

“En los últimos años en invierno no hemos superado los 30 centímetros”, cerró.