Karin Pozo | Agencia UNO

Lluvias borran en pocas horas déficit de casi 100% en Santiago

27 abril 2022 | 14:06

De bordear el 100% de déficit, las tres estaciones de Meteorología en Santiago hoy arrojan superávit de lluvia en línea con lo considerado normal a esta altura del año. Pero los cielos ya se despejaron y el pronóstico hasta el martes trae temperaturas sobre 20°C. Esta mañana, en conversación con Bío Bío, el gobernador Claudio Orrego alertó que las precipitaciones de ayer y hoy no eliminan la posibilidad de racionamiento hídrico en la capital.

Las lluvias caídas entre ayer martes y la mañana de este miércoles borraron en un santiamén el déficit hídrico de Santiago, lo que en algunas partes era casi del 100%.

Hasta la semana pasada las tres estaciones de Meteorología en la capital arrojaban números al rojo vivo: 0,1 milímetros (mm) en Quinta Normal (-99,5%), 0,8 mm en Pudahuel (-94,6) y 1,8 mm en Tobalaba (-91,2).

Al cierre de esta edición, en línea con la última actualización, todas registran superávit en comparación a lo considerado normal a la fecha.

Quinta Normal acumula 28,9 mm, 27,4 de ellos en las últimas 24 horas, con lo cual ahora la unidad tiene un superávit del 36,3%.

Por su parte, Pudahuel lleva acumulados 19,6 mm este 2022, 18,8 de ellos en las últimas 24 horas. Así, la estación tiene un 19,5% de superávit.

Finalmente, Eulogio Sánchez de Tobalaba acumula 36,6 mm, 34,8 de ellos en las últimas 24 horas. Con eso el superávit es del 57,8% si se compara con los 23,2 mm normales a esta altura del año.

Particularmente en esta estación, Meteorología concluyó que entre las 18:00 horas de ayer y la medianoche de hoy precipitaron 22,7 mm en esa área de Santiago.

Luego, en el periodo entre 00:00 y 06:00, Tobalaba acumuló otros 12 mm.

Lluvias no eliminan la posibilidad de racionamiento

Aunque celebró las copiosas lluvias, el gobernador metropolitano Claudio Orrego (DC) dijo esta mañana a Bío Bío que con esto no desaparece la posibilidad de racionamiento de agua para la capital.

Y eso se condice con la realidad que atraviesa el país de la mano del cambio climático.

El fenómeno, junto con modificar las temperaturas y condiciones de humedad, causa una reducción de precipitaciones tanto sólidas como líquidas.

Al mismo tiempo a veces produce fuertes precipitaciones pero en cortos periodos de tiempo, por lo cual el agua no puede filtrarse de manera correcta y recargar acuíferos.

Además, para la zona central del país y Santiago en particular, es crucial la acumulación de nieve en la cordillera, que tras caer necesita periodos fríos para adherirse al suelo.

Con el más reciente pronóstico de Meteorología ya no se ven más lluvias sobre Santiago.

De hecho la entidad espera entre 22°C a 23°C entre jueves y domingo.

Para el lunes y el martes, en tanto, los termómetros podrían alcanzar los 24°C.

Es decir, aunque hoy las estaciones de la capital muestran superávit, Santiago debe registrar nuevas lluvias durante el resto del otoño y todo el invierno para poder alcanzar números normales: 221,4 mm en Pudahuel, 286,2 mm en Quinta Normal y 326,1 mm en Tobalaba.

Justamente eso se dificulta con el avance del cambio climático y la persistencia de la sequía, que ya cumple 13 años.