Luego, de una denuncia presentada en la CONAF , la Superintendencia de Medio Ambiente abrió un expediente de investigación contra un proyecto inmobiliario que estaría realizando loteos en el Parque Nacional Puyehue, área protegida ubicada en la comuna de Lago Ranco, región de Los Ríos.
El organismo fiscalizador constató la subdivisión aprobada por el Servicio Agrícola y Ganadero de 944 parcelas superiores a media hectárea, de las cuales 362 están dentro del parque nacional y el resto en las inmediaciones.
El alcalde del Lago Ranco, Miguel Meza, indicó que pidió a la Dirección de Obras Municipales que investigue si existen construcciones al interior del parque y si cuentan o no con autorización de edificación.
Paralelamente, se busca determinar cuál es el impacto que este proyecto está generando al medio ambiente.
“En lo personal como alcalde, me preocupa mucho de que se están loteando y vendiendo casi mil parcelas en un territorio que está protegido y que también tiene una proyección muy importante para nosotros (…)”, señaló el jefe comunal.
Tal como lo expresó Radio Bío Bío Valdivia hace algunos días la Superintendencia del Medio Ambiente constató que una parte importante de los lotes han sido transferidos a terceros, que se efectuaron caminos de accesos y tala de bosque nativo, dando a entender que lo que se busca es instalar estructuras destinadas a la habitación en parcelas.
Debido a lo anterior se abrió un procedimiento de ingreso al Sistema de Evaluación Impacto Ambiental (SEIA) contra el proyecto inmobiliario, incluso la Superintendencia de Medio Ambiente a través de su área jurídica informó que el proyecto se podría encontrar en una hipótesis de elusión al SEIA.