Talagante: diputada patrocina demanda a consorcio para cumplir sentencia por incendio en vertedero

Créditos: Agencia UNO

Viernes 01 abril de 2022 | Publicado a las 14:12

visitas
visitas

Un patrocinio a una demanda en contra del Consorcio Santa Marta realizó la diputada Camila Musante con el propósito de hacer cumplir la sentencia por daño ambiental tras el incendio en el vertedero de Talagante, registrado en 2016. La emergencia habría generado una potencial afectación a las napas subterráneas y cursos de agua que surten a la comuna.

La diputada Independiente Camila Musante informó su patrocinio a una demanda para obligar al Consorcio Santa Marta a cumplir la sentencia por daños ambientales en Talagante, tras el colapso e incendio de más de 500 mil toneladas de basura del relleno sanitario.

La situación ocurrió hace ya años, en 2016, cuando una nube tóxica cubrió gran parte del territorio, generando un potencial daño irreversible a las napas subterráneas y cursos de agua que surten a la comuna.

Daños ambientales

La empresa sería sancionada judicialmente en 2019, sin embargo, la diputada Musante aduce que a la fecha el fallo no ha sido acatado, indicando que “la conclusión a la que llegó el Tribunal es sencilla: que Santa Marta causó daños ambientales graves, debiendo implementar medidas reparatorias inmediatas”.

Según el texto de la demanda, presentada en febrero del presente año, el Consorcio Santa Marta debía —entre otras acciones— encargar análisis a una entidad externa e independiente para evaluar el daño ambiental causado en la Quebrada El Bodal y sectores aledaños.

Sin embargo, el activista medioambiental talagantino y demandante Andrés Zöllner cuestionó que “la entidad externa a la que Santa Marta encargó el análisis es la Universidad Católica de Valparaíso, que lleva desde el 2003 prestando servicios a la empresa; no podemos pensar que son independientes”.

Además, indicó que dichos estudios no fueron realizados de forma apropiada, pues habría “tomado muestras de zonas periféricas a donde ocurrió el colapso y sin llegar a profundidades adecuadas para evaluar el daño a napas, además de negar la existencia de contaminación con líquidos percolados frescos en afluentes cercanos como el estero El Gato”.

Gestión de residuos

Por su parte, la diputada Musante reafirmó que “es necesario pensar un modelo de gestión de residuos que garantice el cuidado y la protección de la naturaleza por sobre cualquier interés privado, y esto debe ser una prioridad tanto para el Congreso como para el Ejecutivo”.

La demanda se encuentra actualmente en tramitación por parte del Tribunal Ambiental de Santiago, sin haberse la empresa pronunciado al respecto a la fecha.

Lo último