La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó la paralización de las obras inmobiliarias en el campo dunar cercano al Santuario de la Naturaleza de Tunquén. Todos los proyectos de las Inmobiliarias Punta del Gallo y Las Olas tendrán que ser sometidos a un estudio de impacto ambiental para realizar obras en las inmediaciones de la playa ubicada en la comuna de Algarrobo.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso falló a favor de la Organización Tunquén Sustentable por los recursos de protección presentados en contra de las inmobiliarias Punta del Gallo y Las Olas en el sector de Tunquén.
En efecto, se deberán paralizar las obras que se están ejecutando en las cercanías del campo dunar por parte de las inmobiliarias y someter a los proyectos a un estudio de impacto ambiental.
El abogado que presentó las acciones, Cristian Lucero, calificó el fallo como histórico y llamó a las autoridades a no permitir que se desarrollen los proyectos inmobiliarios sin supervisión ambiental.
En tanto, José Fliman, presidente de la ONG Tunquén Sustentable, señaló que la única opción para que la empresa inmobiliaria continúe las obras sería llevar el caso hasta la Corte Suprema.
En la misma línea, el dirigente mencionó que la organización seguirá luchando para que el sector sur de Tunquén sea declarado como santuario de la naturaleza.
Recordemos que la empresa inmobiliaria ha argumentado que ellos no son directamente los que están realizando las obras y han mencionado que no tendrían responsabilidad directa, aunque desde organizaciones medioambientales acusan que lo que se construye en sus lotes es responsabilidad de la misma compañía.
Cabe indicar que actualmente el humedal ubicado en el Santuario de la Naturaleza de Tunquén está en tramitación para ser reconocido por las autoridades como un humedal urbano.