El proyecto de la Central Rucalhue en Quilaco, región del Bío Bío, fue incluido en un informe internacional sobre violación de derechos humanos por parte de empresas chinas en Latinoamérica.
Se trata de un reporte de 130 páginas donde más de 60 organizaciones de la sociedad civil incluyeron los impactos sociales y ambientales del financiamiento e inversiones chinas en nueve países de América Latina.
El informe de manera general concluyó que el estado chino ha realizado esfuerzos insuficientes para cumplir con los compromisos asumidos en el último Examen Periódico Universal (EPU).
El propósito es garantizar los derechos más allá de su territorio nacional.
Son al menos 20 compañías chinas en proyectos analizados, los que son del área minera, hidroeléctrica, de hidrocarburos, y de infraestructura.
En particular, el proyecto de Central Rucalhue ha motivado manifestaciones de rechazo por parte de la población de Quilaco.
Central Rucalhue en informe internacional
El integrante del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Javier Arroyo, comentó los principales motivos por los que se incluyó a la central en el estudio.
“Dentro del informe planteamos la vulneración a los derechos de consulta a vivir en un ambiente sano y también a la protesta por parte de las comunidades sin una especie de criminalización”, detalló.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Se establece, por ejemplo, que el proyecto de la hidroeléctrica modificó el diseño de la presa, la zona de seguridad Ribera Sur y la reubicación de caminos permanentes, lo que requería una nueva evaluación ambiental.
Además, se menciona la afectación de la hidroeléctrica en cuanto a 29 especies de aves endémicas, como también a sitios históricos y patrimoniales Mapuche Pehuenche. Esto considerando la no encuesta a decenas de familias en la consulta indígena que se realizó.
La Central Rucalhue informó que se revisará el informe, analizará y estudiará una posible respuesta.