Una huemul de dos años murió tras ser atropellada en la carretera que cruza el Parque Nacional Cerro Castillo, en la región de Aysén.
La información fue dada a conocer por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
“A pesar del esfuerzo de diferentes organismos no fue posible curarla y se tuvo que tomar una difícil decisión, aplicar la eutanasia”, detallaron.
Por eso, desde el organismo llamaron a los conductores que ocupen esta vía a conducir con cuidado.
“Al pasar por la carretera estás pasando por el hogar y refugio del huemul”, dijeron.
“Los guardaparques del Parque Nacional Cerro Castillo solicitan a los conductores a ser responsables y reducir la velocidad al pasar por la carretera que cruza el parque”, profundizaron.
A modo de atender al huemul, al lugar concurrieron unidades de Conaf, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Fundación Rewilding Chile (derivada de Tompkins Conservation) y personal de Clínica Cruz Azul.
De acuerdo a Conaf, el Parque Nacional Cerro Castillo está ubicado entre las comunas de Coyhaique y Río Ibáñez y cuenta con una superficie de 138.164 hectáreas.
La unidad destaca por la protección de especies como huemules, pumas, guanacos, el chingue patagónico y el zorro colorado, entre otros.
En cuanto a flora, en la zona predominan los bosques caducifolios con presencia de la lenga, el ñirre, el notro o ciruelillo y el calafate.