Se trata del vertimiento a alta presión de residuos líquidos tanto industriales como domiciliarios de toda la comuna de La Unión, que caen al Río Bueno desde la red que cruza el puente Ferroviario Cocule,región de Los Ríos.
El concejal de esa comuna, Mario Ortiz , dijo que la gravedad apunta no solo a los agentes contaminantes vertidos al cause sino que río abajo, hay comunidades que emplean sus aguas.
“La contaminación no solamente es a las aguas del río si no a que la posibilidad de que exista personas al desconocer que se está contaminando el río puedan beber agua contaminadas, aguas servidas que desconocemos qué contienen al interior (…) incluso llegan residuos a través de está tubería de Colún. No logramos dimensionar el daño porque desconocemos desde qué hora esta tuberia colapso”, indicó Ortiz.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Respuesta Essal
Desde la empresa de Servicios Sanitarios Essal, su gerente de operaciones, Marcelo Cofré, confirmó la contingencia y las medidas aplicadas que parten por suspender el agua en toda la comuna de La Union, para descomprimir con ello la cantidad de residuos líquidos
“Estamos por suspender el servicio de agua potable de forma de acelerar y facilitar el proceso de reparación. A su vez de agua potable rural ya tomo contacto con la administración de los servicios de agua potable rural (…) para que suspendan el proceso de captación como medida precautoria”, detalló Cofré.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, agregó que se activó un programa de monitoreo ambiental al Río Bueno a fin de visualizar el efecto que la descarga generó en el cuerpo de agua.
La Municipalidad de La Unión en tanto suspendió clases a causa de la contingencia medida que rige también para algunos centros de atención médica.