Un estudio de la Universidad de Chile descartó que el dique construido en el río Trafampulli, sea el responsable de la disminución considerable en los niveles del Lago Caburgua en Pucón, en la región de La Araucanía.
Es un análisis que fue encargado por la propia Dirección General de Aguas (DGA), que buscaba determinar la causa de la baja de agua en el Lago Caburgua, que se ha incrementado en los últimos 10 años.
El resultado del estudio de la Universidad de Chile fue entregado hace algunos días y revela que la disminución de precipitaciones que se agudiza desde el 2010.
Así lo detalló la directora (s) de DGA, María Isidora Da Silva, quien proyectó que un aumento del 20% en la caída de agua podría estabilizar los niveles del lago.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Así mismo, la autoridad confirmó que este nuevo estudio echa por tierra el diagnóstico realizado por la Universidad Austral de Chile el año pasado y encargado por la Fundación Caburgua Sustentable, que atribuía el problema a la construcción de un pretil.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A propósito del estudio de la UACh, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, ingresó una solicitud de la Dirección General de Aguas para autorizar la remoción del dique, lo que había quedado en pausa a la espera del estudio recientemente conocido.
Dentro del mismo, se recomendó a la DGA iniciar medidas para mejorar la red pluviométrica, lo que aseguran, ya están ejecutando.
El estudio de la Universidad de Chile lo puedes revisar haciendo click aquí.