El incendio forestal “Russfin”, que lleva 14 días activo y mantiene con alerta roja a la comuna de Timaukel, en la Región de Magallanes, ha consumido más de mil trescientas hectáreas, según informó la Corporación Nacional Forestal.
El siniestro demorará al menos un mes más en extinguirse, explicó el superintendente de Bomberos de Porvenir, José Mancilla, quien señaló que el aumento de la complejidad se debe a que el fuego alcanzó un sector del bosque que cuenta con turberas, una especie de humedal, en donde las raíces se queman, dificultando el trabajo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El alcalde de Timaukel, Luis Barría, sostuvo que la situación se vuelve aún más complicada, ya que el territorio afectado por el fuego funcionaba como una faena forestal, por lo que existen diversos recursos naturales desechados, que funcionan como combustible.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Junto a esto la autoridad detalló que se ha hablado de incluso un plazo de hasta dos meses para extinguir el fuego.
Desde la Conaf, el director regional de Magallanes, Mauricio Véjar, indicó que no existe un plazo estimado para el término de este incendio, y puntualizó todo dependerá de las condiciones climáticas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Durante esta jornada los esfuerzos estarán principalmente destinados a contener la línea de avance del fuego, señaló la Conaf.
A nivel nacional hay 36 incendios, 8 de ellos activos, 22 controlados y 6 extintos, según detalló la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.