La Municipalidad de Ancud no logró el retiro de la basura desde Puntra El Roble dentro de los 90 días de plazo que entregó la Corte Suprema para cumplir con la sentencia.
Para responder a esta orden legal la casa edilicia contaba con un plazo de 90 días, el que finalizó esta semana una vez realizadas diferentes diligencias. Una resolución que alcanzaba igualmente a la Seremi de Salud de Los Lagos.
El coordinador del Equipo Gestor del municipio, Jorge Ulloa, explicó que se arribó al fin del plazo luego de haber explorado sin éxito 12 lugares como sitios de disposición final.
El abogado dijo en este sentido que el retiro de la basura acopiada debe cumplir con una serie de requisitos de carácter medioambiental.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El relleno de Puntra El Roble funcionó entre enero de 2020 y julio de 2021 luego que el Tribunal Medio Ambiental de Valdivia ordenó su cierre.
Desde ese momento el municipio de Ancud ha estado enviando los residuos que produce la población hasta un sitio autorizado en Los Ángeles.
Ahora y tras la entrega del informe respectivo se esperará en la administración comunal por un pronunciamiento que debería entregar el máximo tribunal de justicia.