Las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura presentan un relevante incremento estacional de su consumo hídrico durante el verano, aumentando hasta en un 80% a lo registrado en el invierno.
Dicha situación contrasta con los niveles de caudales mínimos del río Mapocho, el principal afluente para estas comunas. Así lo informó, esta tarde, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.
“Estamos en la situación hídrica más compleja que hayamos tenido desde que tenemos registro. Afortunadamente, en el caso de la región Metropolitana, se han tomado las medidas con tiempo”, indicó.
“Hay un buen respaldo para los próximos meses de verano que son los más difíciles, sin embargo estas tres comunas no se abastecen a través del río Maipo, sino que lo hacen desde el río Mapocho”, informó Moreno.
El secretario de Estado explicó que producto de este complejo escenario: “La situación en estas comunas es muy crítica, por eso hemos conversado con estos alcaldes para señalarles que es absolutamente urgente que puedan reducir los consumos de agua“.
Situación hídrica en la RM
En esa línea, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, señaló que: “El diagnóstico es bastante decidor y nos impone un desafío enorme para liderar cambios culturales”.
Para la jefa comunal de Las Condes, Daniela Peñaloza, la severa situación hídrica que vive el país requiere de medidas conjuntas y cambios sustanciales en el comportamiento de la población.
Al respecto, el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, explicó que: “Se han hecho esfuerzos muy importantes, hemos logrado sortear todos los escenarios que se han presentado. Como SISS hemos hecho un trabajo minucioso en cada uno de los sistemas del país”.
El director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, destacó que las comunas “se encuentran en un escenario de una sensibilidad mucho mayor (…) Pero queremos ser enfáticos en que, si en el futuro se requiriera de algún tipo de restricciones en el suministro, este se informará a la población de forma programada”.
De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, el año 2021 fue el cuarto año más seco desde que se tiene registro en nuestro país, solamente durante los años 1968, 1998 y 2019, tuvimos menos precipitaciones.