El alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, afirmó que entregar agua en camiones aljibe es algo indigno y criticó la calidad del producto que llega finalmente a la comunidad.
El cuestionamiento del servicio provino en el lanzamiento en su comuna de la etapa regional de la campaña “Hay 2 Opciones: O cuidamos el agua o nos quedamos sin ella”.
Su crítica la explicó debido a la prolongada distribución de agua potable para consumo humano, pero que no resuelve el problema de abastecimiento para la agricultura.
Esto lo ejemplificó en el caso del esfuerzo que hacen los campesinos para cultivar la tierra, pero se quedan sin agua en enero.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Fue en este contexto, que el alcalde Toloza manifestó: “Vamos para los 11 años entregando agua con camiones aljibe, es algo indigno”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Esta es primera vez que una autoridad de la zona expresa una situación de este tipo.
No obstante, la semana pasada, el jefe regional de la Subdere Bío Bío, Renato Paredes, había señalado que la idea es terminar con la distribución de agua por camiones aljibe.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Paredes efectuó estas declaraciones al entregar recursos económicos de su cartera para que las redes de agua potable lleguen a más familias de Tucapel.
De forma paralela, el Gobierno, por medio del Ministerio de Obras Públicas, efectúa estudios para “reciclar el agua” obteniéndola de acuíferos subterráneos que deben ser identificados por cartografía y prospecciones.