Los Ángeles presenta un 52,5 de déficit de precipitaciones en comparación a un año normal. En el marco del plan del Gobierno para enfrentar la escasez hídrica, desde la Seremi de Agricultura llamaron a usar con eficacia el recurso.
Un 52,6% de déficit de precipitaciones respecto a un año normal mantiene Los Ángeles -en la región del Bío Bío– en su primera semana del 2022.
Esto según la última actualización de la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Unidad de Hidrología.
La información indica que en un año normal Los Ángeles registra 987.0 milímetros, monto que es el resultado promedio de los niveles pluviométricos de las últimas 3 décadas, entre 1991 y 2020.
En las estaciones de medición de la DGA, la región del Bío Bío en su totalidad presenta déficit de agua, fenómeno que ha empeorado al continuar la zona con la sequía que se originó hace 13 años.
Uso eficiente del recurso
En el marco del plan de Gobierno para enfrentar la escasez hídrica, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, mencionó que se debe hacer un uso eficiente del recurso, mientras se exploran alternativas para extraerlo desde acuíferos subterráneos, para lo cual deben realizarse prospecciones.
En cuanto a la inversión pública, la autoridad hizo ver el aumento en diferentes programas para apoyar a los agricultores en temas como el riego tecnificado.
Respecto al Lago Laja, está con un volumen embalsado de 30% en comparación con su promedio histórico que es de 3 mil 593 millones de metros cúbicos, según el informe de la Dirección General de Aguas.