Una querella criminal contra quienes resulten responsables fue ingresada este martes en representación de los afectados por el último derrame de hidrocarburos en la bahía de Quintero-Puchuncaví, en la región de Valparaíso.
La iniciativa interpuesta ante el Juzgado de Letras y Garantía se suma a una serie de acciones legal, algunas de las que apuntan directamente a la Empresa Puerto Ventanas S.A.
A casi una semana del grave incidente de contaminación ambiental que provocó el derrame de combustible de tipo IFO 180 desde una cañería de la empresa Puerto Ventanas, una nueva acción legal fue interpuesta por sus afectados.
Un total de 47 personas, todos trabajadores dependientes, ya sea de la pesca o del turismo, apuntan contra “todos los que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del episodio”, solicitando que se les formalice, acuse y condene a las más altas penas.
El abogado querellante del caso, Remberto Valdés Hueche, indicó que están pidiendo las penas más altas, que implican presidio efectivo contra los responsables.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Betzabé Beiza, dirigenta de la Feria de Las Pulgas de Quintero, es una de las personas que coordinó la querella presentada. Pese a que sus expectativas no son altas en cuanto a frenar los constantes derrames, espera obtener una reparación para la comunidad que se ha visto afectada.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La querella se suma, además, al recurso de protección presentado el lunes ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso por pescadores de los sectores de Loncura y Ventanas en Puchuncaví.
Los recurrentes solicitan que el tribunal ordene a Puerto Ventanas S.A detener las descargas y tomar las medidas de prevención y control que impidan la repetición de este tipo de vertimientos.
Si bien La Radio contactó directamente a la empresa, desde Puerto Ventanas indicaron que aún no han sido notificados y que, por tanto, no emitirán una declaración al respecto.