La Municipalidad de Viña del Mar va a oficiar a la Dirección de Obras Hidráulicas por la destrucción del humedal ubicado en el Parque Quinta Vergara de la Ciudad Jardín.
Durante los últimos días, vecinos del sectores aledaños a este cursos de agua, denunciaron que maquinaria pesada estaba realizando trabajos en esa zona, pero pasando a llevar el ecosistema del lugar.
Los antecedentes que se conocen, es que dichos trabajos estaban relacionados con el denominado plan de invierno, correspondientes a faenas que buscan limpiar el curso de aguas lluvias para evitar anegamientos y otras emergencias. Sin embargo, durante este año, se pasó a llevar flora y fauna nativa.
La concejala Nancy Díaz, comentó que en el lugar hubo una devastación y que los trabajos no tenían autorización por parte de la casa edilicia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, la comunidad y organizaciones sociales detallaron que hubo un manejo inadecuado en los trabajos realizados por la dirección de Obras Hidráulicas.
En ese sentido, Franco Allende, de la agrupación Forestal Nativo, detalló que se alteró el curso natural del agua.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Dentro del catastro que realizaron las agrupaciones ambientales, esta una afectación a la flora nativa del lugar, además de dañar especies de rana chilena, cangrejo de agua dulce y peces carpas.