Este domingo, vecinos de la bahía Quintero-Puchuncaví, en la región de Valparaíso, reportaron la muerte de gaviotas y fragatas portuguesas, las que se encontraban manchadas con petróleo. Esto específicamente en una playa del sector El Bato. Lo anterior, luego del derrame ocurrido el pasado miércoles.
Por esto, el superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal De la Maza, se refirió en duros términos a las consecuencias ambientales que han comenzado a evidenciarse.
Recordemos que fueron 200 litros del hidrocarburo, de acuerdo a las cifras entregadas por las autoridades, los que fueron derramados desde una tubería de la empresa Puerto Ventanas.
Este domingo, decenas de paños absorbentes con petróleo, dos aves marinas muertas, y varias fragatas portuguesas sin vida, manchadas con una sustancia oleosa, fueron encontradas por vecinos en la playa del sector de El Bato.
Así lo indicó Hernán Ramírez, investigador asociado a la fundación ambientalista Terram.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La noticia llegó también hasta el superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal De la Maza, quien condenó lo ocurrido y advirtió que estos nuevos antecedentes serán parte de la investigación tras el derrame.
“Lo que sucedió es inaceptable. Las consecuencias de la contaminación son siempre dramáticas. Prontamente este y otros antecedentes serán derivados al Consejo de Defensa del Estado por si corresponde iniciar acciones judiciales contra la empresa por daño ambiental”, manifestó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Radio Bío Bío consultó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) por esta situación, desde donde indicaron que no habían recibido denuncias.
La Radio hizo las gestiones para reportar el hecho, que finalmente fue investigado por un equipo del servicio. Asimismo, el capitán de Puerto de Quintero, Gabriel Núñez, confirmó el hallazgo de dos aves muertas y de diversos especímenes de fragata portuguesa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe recordar que la filtración se produjo, según indicó Puerto Ventanas S.A., desde una picadura que presentaba una cañería que se encontraba en desuso.
En ese sentido, el superintendente indicó que la normativa sobre este tipo de instalaciones está desactualizada, y que es urgente dar prioridad al proyecto de ley que exige realizar evaluaciones ambientales retroactivas a aquellas empresas de mayor antigüedad.