La falta de agua que vive la Isla Mancera de Corral, es la situación más compleja en la región de Los Ríos, de acuerdo a lo informado por la Delegación Presidencial. Para los consejeros regionales el problema ya se profundizó en el resto del territorio.
El decreto de escasez hídrica, permitió que la ínsula pueda contar con agua potable. Así lo reconoció el delegado presidencial, César Asenjo, afirmando que en Mancera hay 118 arranques o familias, de las cuales el 20% son residentes, pero el problema se agudiza en verano por el aumento de la población flotante, dejando sin recurso a las vertientes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, la Mesa del Agua que nació desde el Consejo Regional de Los Ríos y ahora vincula al Gobierno Regional, municipios y organizaciones privadas, públicas y ciudadanas, creen que la disminución hídrica en la región es grave.
Para el integrante de esta mesa, el consejero Juan Carlos Farías, es hora actuar con seriedad, en alianzas y darle la importancia real que tiene la falta de agua.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según el consejero regional Matías Fernández, la mesa que integran también debe instar a la academia y a la ciudadanía a ser parte de la articulación de soluciones, no sólo en el campo sino también en las ciudades.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, la región está a la espera de una respuesta del Ministerio de Agricultura, organismo al cual la Delegación Presidencial solicitó que la Región de Los Ríos sea declarada en emergencia agrícola, mismo territorio que por primera vez en su historia está bajo declaración de escasez hídrica. Por su parte, Valdivia dejó de ser la ciudad más lluviosa de Chile.