La organización ambiental Cuenca Sur denunció nuevamente intervenciones inmobiliarias en el humedal en proceso de declaratoria “Garza Grande de Las Quemas” en Osorno, región de Los Lagos, pese a orden de paralización de faenas.
La pesquisa quedó en evidencia tras una visita realizada al sector que alberga cinco espacios, los cuales buscan obtener una declaración oficial a través de la Ley de Medio Ambiente, pero donde pese a las instrucciones, siguen registrándose intervenciones de terceros.
En el caso del ecosistema Garza Grande, Karla Linco, quien es miembro fundadora del Colectivo Cuenca Sur, lamentó que nuevamente se registren acciones de éste tipo, considerando que no hay permisos municipales, como es el caso de los trabajos que efectúa la empresa Socovesa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A su vez criticó la inacción institucional desde la principal entidad fiscalizadora. “Hasta el momento no tenemos ninguna respuesta (…) sigue durmiendo esta denuncia”, agregó Linco.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recordemos que hace unos meses, fue la inmobiliaria Martabid la que generó intervenciones en el ecosistema Los Sapos, que integra el conjunto de humedales aún no declarados, por lo que el municipio de Osorno presentó un recurso ante la Justicia, que fue declarado admisible y actualmente cuenta con orden de no innovar.
Radio Bío Bío de Osorno intentó contactar a Socovesa, autoridades del municipio de Osorno y a la Superintendencia del Medio Ambiente por la denuncia, pero no emitieron declaraciones.