Chinchillas en Atacama

Minera arriesga $10.400 millones en multas por mal traslado y muerte de chinchillas en Atacama

13 diciembre 2021 | 16:20

Se trata de una investigación de la SMA que comenzó en octubre de 2020, en coordinación con el SAG. En concreto, el procedimiento apunta al no cumplimiento del plan de rescate y relocalización de la chinchilla. Eso debido a las labores para construir el yacimiento a rajo abierto de Gold Fields en Diego de Almagro, Chañaral y Copiapó, región de Atacama.

La afectación, mal traslado y muerte de ejemplares de chinchilla en la región de Atacama derivó en un proceso sancionatorio contra Minera Gold Fields Salares Norte SpA.

Eso luego que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formulara tres cargos graves y uno leve contra la empresa de capitales sudafricanos.

Ahora la firma arriesga multas que podrían llegar hasta los $10.400 millones.

Lo anterior por no cumplir con el plan de rescate y relocalización acordado en favor de este animal.

Aquello durante la edificación del yacimiento a rajo abierto, ubicado en las comunas de Diego de Almagro, Chañaral y Copiapó́.

Construcción de la faena

Salares Norte obtuvo en 2019 su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

El proyecto consiste en la explotación de oro y plata por trece años.

Para llevarse a cabo requiere realizar movimientos de tierras y excavaciones con explosivos.

Aquel impacto se reconoce como pérdida del hábitat de la chinchilla de cola corta, un roedor en peligro crítico según el Ministerio del Medio Ambiente.

Esta especie vive y se desplaza por los roqueríos de la zona, por lo que se propuso como medida de mitigación el referido plan de rescate y relocalización.

“Incidente” con chinchillas

En octubre de 2020, la empresa informó a la SMA de un “incidente” con una chinchilla macho.

Tres días después de ser relocalizado, el animal presentó cojera en una de sus patas, lo que terminó siendo una fractura.

La situación motivó una visita inspectiva de la SMA junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La instancia concluyó con la formulación de cargos contra el titular.

Infracciones

¿Cuáles fueron las infracciones? Se encontraron deficiencias en la relocalización de los ejemplares capturados.

“Incumplimientos no solo en la observación de las especies, afectación a su bienestar, falta de fuente alimenticia, ejemplares no rescatados y omisión en el uso de sondas endoscópicas, lo que redundó en la falta de protocolos ante la muerte de dos de estas”, detalló la SMA en un comunicado.

“Por último, el titular no cumplió entre las medidas urgentes y transitorias (MUT), ordenadas por la SMA a la compañía, la entrega fuera de plazo de las necropsias de las chinchillas”, añadieron.

“Los ejemplares (de chinchillas) fueron capturados sin seguir los protocolos establecidos, lo que derivó en la muerte de dos de ellos y en la lesión de uno adicional”, complementaron.

Sumado a ello, la SMA aseguró que Gold Fields implementó de manera deficiente la intervención de roqueríos, donde habita esta especie, sin informar que se habían detectado ejemplares adicionales, no identificados en la línea base, con el posterior impacto de estas zonas.

Además, se afirmó que se omitió el reporte de diversos informes que solicitó la SMA “en el marco de medidas urgentes y transitorias para controlar riesgos ante la evidente afectación de esta especie por parte de la empresa”, sostuvo Cristóbal de la Maza, superintendente del Medio Ambiente.

Según el jefe regional de la SMA en Atacama, Felipe Sánchez, esta formulación fue el resultado de un trabajo de investigación que comenzó en octubre de 2020, en coordinación con el SAG.

Respuesta empresa

Tras la publicación de esta nota sobre afectación a chinchillas, la minera compartió la siguiente declaración (editada por claridad):

Gold Fields aborda el proceso de sanciones ambientales contra el proyecto Salares Norte

Gold Fields ha sido notificado que la SMA ha iniciado un proceso sancionatorio al Proyecto Salares Norte.

Los cargos tienen relación con diversas consideraciones sobre el proceso de rescate y relocalización iniciado en octubre de 2020.

Este proceso, en la actualidad, se encuentra detenido de acuerdo a lo previamente instruido por la autoridad ambiental.

Salares Norte presentará un programa de cumplimiento basado en el escenario y la evaluación de riesgos realizados y con la convicción que en todo momento hemos buscado actuar de forma responsable y en línea con el proceso descrito en la RCA.

Si bien consideramos que existen antecedentes que nos llevan a tener diferencias en algunos de los cargos presentados, hemos determinado presentar el programa en vista de la continuidad responsable del proyecto, con el propósito de buscar la mejor alternativa en el proceso de recate y relocalización que minimice el riesgo sobre la Chinchilla.

“En respuesta al inicio del proceso sancionatorio iniciado por la SMA, Salares Norte presentará un programa de cumplimiento”, confirmó Constanza Pantaleón, gerenta de asuntos corporativos de Gold Fields.

“Contendrá un conjunto de medidas concretas destinadas a abordar los cargos señalados por la autoridad”, añadió.

Como parte del programa, Gold Fields propondrá una serie de acciones para fortalecer y mejorar el proceso de captura y relocalización, en línea con los requisitos de la RCA.

La información que sostendrá el programa de cumplimiento ha sido desarrollada en gran medida por nuestros equipos técnicos y legales.

Ahora que la SMA ha informado de las infracciones que sirven de base para la presentación de cargos, se incorporarán los aspectos específicos para poder enviar el programa a la autoridad ambiental para su aprobación, junto con los antecedentes exigidos.

Este procedimiento sancionatorio no afecta en la actualidad la construcción de la mina Salares Norte en la Región de Atacama, cuya puesta en marcha está programada para finales del 2022.