La jornada de este viernes se conoció el informe técnico emitido por el Coordinador Eléctrico Nacional, que propuso posponer el cierre de las termoeléctricas Bocamina II, en la Región del Bío Bío y la planta Ventanas II de la comuna de Puchuncaví, en la región de Valparaíso.
Lo anterior, debido a que el cierre de termoeléctricas podría empeorar la situación de abastecimiento de energía a nivel nacional para el 2022. Además, se advierten las eventuales consecuencias que podría traer el deshielo y la sequía.
Es por esto que el Coordinador Eléctrico Nacional propuso posponer el cierre de Ventanas hasta el año 2023, para evitar problemas de energía. Recordemos que AES GENER había planeado cerrar Ventanas II en diciembre de 2022.
Se necesitan más energías renovables
Al respecto, Eva Soto, Directora del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, señaló que hay una necesidad por avanzar en energías renovables en el país antes de cerrar las plantas que están funcionando.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La académica resaltó la incertidumbre energética y laboral que podría sufrir el país si es que no se logra tener un respaldo para paliar el déficit energético que se experimentará en los próximos años.
En tanto, Manuel Pizarro, director del movimiento Infancia Quintero Puchuncaví, sostuvo que si bien se podría venir un déficit, el gobierno no se ha hecho cargo de las problemáticas ambientales en la zona de las termoeléctricas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La empresa AES GENER, indicó que a fines de 2020 se puso a disposición de la autoridad las unidades 1 y 2 de Ventanas para retirarlas del sistema eléctrico, cerrando desde esa fecha la operación de la unidad 1.
En el caso de la unidad 2, señalan, “ésta se mantendrá en operación hasta la fecha que sea determinada por el Coordinador Eléctrico Nacional y la seguridad y suficiencia del sistema eléctrico así lo requiera.”