Buscando frenar una contaminación irreversible del Lago Villarrica, en la región de La Araucanía, su alcalde, junto a su par de Pucón, elaborarán de manera conjunta una ordenanza de uso del cuerpo de agua, especialmente para lanchas.
El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, precisó que la idea, planteada por uno de sus concejales, busca una solución a mediano y largo plazo sobre las embarcaciones que se desplazan en el lago, particularmente en cada temporada estival.
La propuesta fue de Víctor Durán, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo de Villarrica.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, dijo que en esta ordenanza se debe considerar el tema de la legalidad con respecto al Estado de Derecho que rige en nuestro país.
“Tu no puedes hacer una ordenanza que sobrepase a la ley establecida”, acotó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Próximamente se realizará una segunda reunión que será más técnica, donde se espera contar con la presencia de instituciones como la Armada, los equipos jurídicos de ambos municipios y los residentes permanentes y de temporada que tienen sus lanchas en el lago.
En 2017 el Ministerio del Medio Ambiente mediante el Decreto Supremo N°43 estableció que la cuenca del Lago Villarrica está saturada, de acuerdo a los resultados de medición de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental, que acusa que se han superado los indicadores establecidos para evitar que se llegue a un nivel de contaminación irreversible.