La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de apelación que había presentado la Fiscalía en contra del Juzgado de Garantía porteño, tras ordenar que continuara con la investigación por el caso “vertimiento de salmones muertos” en Chiloé, región de Los Lagos.
La abogada querellante en la causa, Orieta Llauca, señaló que fue el fiscal de este caso quien no quedó conforme con la resolución del tribunal, siendo la razón que lo llevó a presentar dicha apelación.
En este sentido, la jurista explicó de qué manera se inclinó la decisión judicial a favor de que persevere la investigación por este caso de daño medioambiental.
“La Corte resolvió a favor de la ciudadanía, disponiendo que se debía investigar. Rechazó el recurso de apelación de la Fiscalía, de la defensa, y dispuso que los antecedentes debían ser analizados con profundidad y que la medida para resolver este caso no es el sobreseimiento definitivo, sino un juicio oral”, acotó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Orieta Llauca dijo que este fallo representa un logro ciudadano importante a partir de la necesidad de perseguir responsabilidades vinculadas al caso del vertimiento de salmones en Chiloé.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Este caso, que tiene más de 5 años, apunta a castigar penalmente a aquellas personas que decidieron el vertimiento de unas 9 mil toneladas de salmón descompuesto, el cual derivó en un fuerte movimiento social en mayo de 2016, denominado como “Mayo Chilote”.