Incumplimientos graves al Reglamento Ambiental para la Acuicultura, a la Resolución de Calificación Ambiental y a la Ley General de Pesca y Acuicultura, detectó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en una piscicultura de Lago Ranco, en la región de Los Ríos.
El hallazgo de las irregularidades se hizo tras una fiscalización iniciada luego que se presentara una denuncia por mortandad de peces en el río Nilahue.
Debido a lo anterior, los fiscalizadores del Sernapesca recorrieron la Piscicultura Nilahue SpA, detectando diversas faltas relacionadas a los sistemas de prevención de escape de peces, construcción de muro de presa sin autorización, ducto ilegal en el decantador de la piscicultura, plan de contingencia, entre otros, que registraron en el informe de denuncia que se presentó ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).
El director regional del Sernapesca, Leonardo Llanos, confirmó la denuncia a la SMA, señalando que “estos incumplimientos son importantes y relevantes” por lo que se reunieron personalmente con el director del organismo para que inicien una investigación por lo constatado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente de Los Ríos, Eduardo Rodríguez, corroboró la recepción de la denuncia, mencionando que junto con requerir información a organismos pertinentes, han realizado inspecciones ambientales, recorriendo el río Nilahue en siete sectores.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Rodríguez agregó que los antecedentes proporcionados por el Sernapesca van a ser analizados y con ellos determinar si efectivamente existen infracciones de carácter ambiental que deban ser perseguidas o sancionadas por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente.
Radio Bío Bío Valdivia intentó contactar a Piscicultura Nilahue SpA para dar con un pronunciamiento respecto a la denuncia, sin embargo, hasta el momento de la publicación de esta nota, esto no ha sido posible.