La cumbre contra el cambio climático, la COP26, logró redactar el documento final de la cita, donde los principales acuerdos fueron actualizar las metas de reducción de emisiones de carbono para 2030, la disminución gradual del uso del carbón como fuente de energía (no su eliminación, que habría sido histórico), un programa para reducir el 30% de las actuales emisiones de metano y frenar la de forestación en los próximos años.
Además, se logró que 31 países, incluido Chile, firmaran el acuerdo para que de aquí a 2035 se elimine la venta de autos a combustión, aquellos que funcionan con gasolina y diésel.
Sin embargo, China, Estados Unidos y Japón, naciones que representan casi el 15% del mercado de vehículos, no se adhirieron al acuerdo.
Grandes acuerdos, pero también grandes decepciones
El presidente de la COP26, Alok Sharma, señaló que sin duda esta última convención logró acuerdos históricos, pero que la entidad estará constantemente pendiente que las naciones cumplan lo prometido.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
No obstante, fue el mismo Charma quien mencionó que la gran derrota de esta COP26 fue la modificación a última hora por parte de India y China.
Estas sustituyeron el término gradual del uso del carbón por la disminución de este.
Rocío Sancha, presidenta de la Fundación Tremendas, una de las entidades que participaron de la COP26, advirtió que pese a que la convención hizo un excelente trabajo, los estados deben legislar sobre los temas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por otra parte, Benjamín Carvajal, directo ejecutivo de la Fundación Uno.Cinco, señaló que lamentablemente no se puede decir que la COP26 fue un éxito total, pero sin duda es un avance.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Para la COP27, que se realizará en Egipto, la ONU solicitó a los 197 países que firmaron esta conferencia informar sus avances.