Viernes 29 octubre de 2021 | Publicado a las 17:28
visitas
visitas
En un fallo decretado de manera unánime, el Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó una multa de más de 200 millones de pesos contra Inversiones Panguipulli SpA, luego de confirmar que el proyecto inmobiliario Bahía Panguipulli fue ejecutado sin tener una resolución de calificación ambiental.
El Tribunal Ambiental de Valdivia confirmó que el proyecto inmobiliario Bahía Panguipulli eludió los procesos de evaluación ambiental para su construcción, ordenando a los particulares pagar una millonaria multa.
En un fallo unánime, la instancia ratificó lo establecido por la Superintendencia del Medio Ambiente, que constató que la empresa Inversiones Panguipulli SpA ejecutó el proyecto –emplazado a orillas del lago del mismo nombre- sin tener una resolución de calificación ambiental, pese a contemplar la construcción de más de 80 viviendas y una división de 228 lotes.
El litigio se ha extendido por más de dos años, donde la SMA ordenó una multa 212 millones de pesos por la elusión de la normativa ambiental, en una iniciativa que siendo de carácter habitacional, se instaló en una zona de interés turístico.
En ese sentido, el Tribunal resolvió desestimar las reclamaciones de la empresa, confirmando lo antes descrito, señaló la ministra Sibel Villalobos.
Con esto, tomando en cuenta además la construcción de obras de aguas lluvias, pavimentación de caminos y otras, se rechazaron los argumentos de Inversiones Panguipulli, que indicaban que el proyecto no era habitacional, ya que solo contemplaba la comercialización de los predios, sin hacerse responsable del uso que dieran los futuros propietarios.
Eso sí, el tribunal no condenó en costas a los particulares, puesto que su reclamación tenía motivos plausibles para su litigación.
Radio Bío Bío, intentó contactarse con la empresa Inversiones Panguipulli SpA para conocer su versión al respecto, sin obtener una respuesta al cierre de esta nota.