La abogada querellante del caso “Mayo Chilote” valoró la decisión del Juzgado de Garantía de Valparaíso, que desestimó sobreseer al vicealmirante y exdirector de Directemar, Osvaldo Schwarzenberg, por el vertimiento de 9 mil toneladas de salmones descompuestos en las costas de Chiloé en 2016.
La jurista Orieta Llauca dijo que bajo esta condición, se espera la realización de nuevas diligencias que apunten a formalizar al exdirector de la empresa e incluso a la actual subsecretaria de Pesca, para que así se acuse, se lleve a juicio y apliquen sanciones.
“El primer formalizado tendría que ser el Directemar de la época, el director Osvaldo Schwarzenberg, nosotros estamos buscando que también sean los gerentes de las salmoneras, además de doña Alicia Gallardo. De los antecedente que existen en la carpeta uno pueda concluir que doña Alicia tuvo participación”, afirmó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La decisión del Juzgado de Garantía de Valparaíso se adoptó durante una audiencia de revisión de la causa, luego que en su momento la Fiscalía Anti Corrupción solicitara el cierre de la misma.
Sobre ello, la jurista planteó que la investigación no presentó avances tras quedar en manos de dicha Fiscalía, lo que llevo a solicitar el sobreseimiento del caso.
En 2016 se vaciaron unas 9 mil toneladas de salmones en descomposición frente a las costas chilotas lo que derivó en una gran movilización social en distintas comunas de la provincia.