El Juzgado de Garantía de Valparaíso desestimó el sobreseimiento definitivo que solicitaba la Fiscalía respecto del exdirector de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar), Osvaldo Schwarzenberg, por el vertimiento de nueve mil toneladas de salmones descompuestos en Ancud en 2016, frente a Chiloé.
La Fiscalía de Valparaíso busca cerrar la investigación contra quien es acusado de ser el principal responsable.
Se trata del vicealmirante de la Armada en retiro, Osvaldo Schwarzenberg, quien en esta causa es imputado por el delito de prevaricación administrativa.
Según recordó la jueza de Garantía, Gigliola Devoto, los hechos se desarrollaron tras una intensa marea roja que tuvo lugar durante los primeros meses de 2016.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Autorización que fue consolidada mediante una resolución otorgada por Osvaldo Schwarzenberg en su calidad de director de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.
Pese a ello, el Ministerio Público sostenía que su actuar no constituía un delito, basándose principalmente en una causa anterior, que en 2018 sobreseyó a otros acusados a raíz del mismo hecho por “infringir la Ley de Pesca”.
El fiscal, Claudio Rebeco, explicó que “teníamos la convicción de que no se configuran los elementos para una prevaricación administrativa”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente el argumento fue desestimado, ya que en el mencionado caso la investigación perseguía un delito distinto. De esta forma la causa, que en 2018 pasó a la Fiscalía de Valparaíso considerando que las oficinas de la Directemar se encuentran en esa ciudad, deberá continuar su curso.
Pese a que los estudios sobre sus alcances son contradictorios, el vertimiento eventualmente pudo potenciar la catástrofe social, económica y ambiental, que más tarde fue conocida como el “Mayo Chilote”.