La Municipalidad de Pucón de la región de La Araucanía, informó que reactivarán la mesa técnica para determinar el descenso de las aguas del lago Caburgua.
En abril de este año, a través de un oficio, la Municipalidad solicitó al Ministerio de Medio Ambiente retomar el estudio de las aguas del lago, que comenzó en 2017.
Así se pretende reactivar una mesa técnica junto a la mencionada seremi, la Dirección General de Aguas y la Capitanía de Puerto, además de académicos y los propios vecinos, para analizar la causa de su notorio descenso hídrico.
Evelyn Silva, directora de Aseo Ornato y Medio Ambiente del municipio lacustre, manifestó que se hace urgente reactivar la mesa y retomar los compromisos adquiridos.
Por el momento, se manejan tres hipótesis para explicar el fenómeno del declive del nivel del agua, las que surgieron después de la instancia del 2017.
La primera sería un déficit de lluvias por el cambio climático, provocando una sequía desde 2009. La segunda, una intervención del ser humano, que haya afectado los afluentes del territorio. Y tercero, una posible falla geológica tras el terremoto de 2010, provocando pérdida de agua a nivel subterráneo.