Tras años de espera, en octubre será votado el proyecto del Parque Marino en la bahía Tic-Toc, que busca proteger los ecosistemas de ese punto de la provincia de Chiloé.
Se trata de una iniciativa que nace a finales del primer mandato del presidente Piñera, pero que por diversos motivos se ha visto aletargado.
Pese a ello, el proyecto sigue latente, y ha recobrado importancia producto de la gran cantidad de especies que alberga, entre ellas la ballena azul, y que sirven para mitigar los efectos del cambio climático.
El experto en Políticas Públicas para la Conservación, Maximiliano Bello, dijo que es importante seguir avanzando en la protección de los ecosistemas marinos, particularmente en la costa de Chile, como la Patagonia y Chiloé.
“Son lugares muy críticos, muy amenazados también por la salmonicultura y algunas otras actividades que siguen avanzando desde el Norte”, señaló.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El coordinador general del Movimiento Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, comentó que el proyecto es una importante medida.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El proyecto del Parque Marino Tic-Toc debiese ser votado por una comisión de ministros del Gobierno durante octubre, tras una dilatada espera por indicaciones de la Contraloría y otros organismos involucrados en su nacimiento.