El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el primer ministro británico, Boris Johnson, acogerán el lunes a líderes mundiales para fortalecer los compromisos contra el cambio climático.
La reunión a puerta cerrada fue convocada al margen de la Asamblea General y se realizará a menos de seis semanas de la conferencia mundial COP26 en Glasgow, que apunta a garantizar que el mundo cumpla su objetivo de mantener el calentamiento en 1,5 grados centígrados a fines del siglo.
La Asamblea de la ONU “es el último gran momento del calendario internacional antes de la COP26”, dijo la embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward. “El cambio climático será la principal prioridad de Reino Unido”, agregó.
Un alto funcionario de la ONU indicó el miércoles que en los últimos dos años se realizaron reuniones de líderes sobre el cambio climático tanto en el G7 como en el G20, pero no hubo un foro en el que las principales economías pudieran hablar con los países más perjudicados.
Además, el funcionario dijo que la reunión del lunes será a puerta cerrada no para deliberar “en las sombras” sino para facilitar un diálogo franco “en vez de declaraciones preparadas o revertir posiciones ya asumidas”.
La reunión incluirá a líderes del G20 así como de países en desarrollo y pequeñas naciones isleñas y será parcialmente virtual y parcialmente presencial.
De momento no se sabe quiénes ni cuántos participarán. Tampoco se sabe si estarán los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, o de China, Xi Jinping, cuyos países son los mayores contaminantes del mundo.
Prioridades
Guterres marcó tres prioridades climáticas. Primero, la ONU pedirá a los países fortalecer sus compromisos para lograr cero emisiones contaminantes hacia 2050 bajo el Acuerdo de París.
En segundo lugar, quiere que los países desarrollados cumplan la promesa de crear un fondo de US$100 mil millones de dólares para el clima.
Finalmente, la idea procura un “significativo avance” en el financiamiento de proyectos de adaptación para los países más castigados y así protegerlos de eventos como sequías, inundaciones y crecimiento de los mares.
La ONU quiere que la adaptación insuma el 50% de los fondos para el clima.
Un informe de las organizaciones World Resources Institute y Climate Analytic mostró el martes que el mundo se encamina a elevar en 2,1 grados centígrados la temperatura hacia fines de siglo bajo los actuales compromisos de reducción.
Pero si los países del G20, que responden por el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero, establecen metas ambiciosas, hacia el final del siglo el aumento de la temperatura mundial se limitaría a 1,7 grados, de acuerdo al informe.
El mes pasado un panel intergubernamental de la ONU dijo que el promedio mundial de la temperatura será 1,5 grados centígrados superior a los de la era preindustrial hacia 2030, una década antes de lo proyectado tres años atrás.
Con apenas 1,1 grados de calentamiento hasta ahora, una cascada de desastres climáticos mortales aumentados por el cambio climático barrió el mundo en los últimos meses, desde olas de calor que derritieron el asfalto en Canadá hasta tormentas que convirtieron en ríos a calles de ciudades de China.
Este mes, un diluvio sin precedentes provocado por el huracán Ida arrasó Nueva York y Nueva Jersey y causó casi 50 muertos.