A una comisión mixta ingresó el proyecto de ley que exige a las empresas salmoneras limpiar el fondo marino de sus concesiones.
Es una iniciativa parlamentaria que fue aprobada a mediados de 2019 en la Cámara de Diputados y Diputadas y recientemente obtuvo el visto bueno en el Senado.
Tras pasar de nuevo por la cámara baja, se resolvió enviar la propuesta a una comisión mixta debido a algunas modificaciones efectuadas en su reciente discusión.
El diputado por el distrito 26, Gabriel Ascencio, que impulsó esta idea, se refirió a los objetivos que busca este proyecto aún en discusión.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El parlamentario agregó que esta propuesta busca entregar una señal en el sentido de generar conciencia en el cuidado del medioambiente y que debe alcanzar a otros sectores de la actividad pesquera.
El proyecto considera la aplicación de multas y sanciones para aquellas empresas salmoneras que no cumplan con la norma, las que van desde la suspensión de sus operaciones, en el caso de no retirar los desechos, hasta la caducidad de las concesiones de acuicultura cuando exista reincidencia.