La Corte Suprema entregó un plazo de 90 días a la Municipalidad de Ancud para que cierre el relleno de Puntra El Roble y retire toda la basura acumulada desde enero de 2020.
El duro revés sienta asimismo un precedente respecto a la operación de los restantes depósitos de desechos existentes en las nueve comunas restantes de Chiloé.
La medida se produce tras una serie de acciones legales que llevaron a las comunidades aledañas al relleno de Puntra a oponerse al funcionamiento de sitio de disposición.
El vocero, Germán Valenzuela, recalcó que se presentaron tres recursos de protección cuyo dictamen le dio la razón a la comunidad y sus habitantes.
El máximo tribunal de justicia estableció que el municipio de Ancud dispondrá de un período de tres meses para preparar el cierre del relleno, junto con retirar todos los desechos acopiados desde el 11 de enero del año pasado.
Según se argumentó en la resolución, los actos administrativos que autorizaron el funcionamiento del recinto vulneraron el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Lo anterior, porque el lugar no cumplía fines transitorios sino un sitio de deposición final.
Desde el área jurídica declinaron emitir declaraciones hasta que sesione esta tarde de forma extraordinaria el Concejo Municipal.