Miércoles 31 marzo de 2021 | Publicado a las 13:18
visitas
visitas
La Junta de Vecinos Los Notros, que por 30 años viene reclamando el daño a su ecosistema, se encuentra escéptica ante los resultados y acciones planificadas por la autoridad respecto a la contaminación del Río Damas en Osorno.
Walter Carmona es dirigente de ese sector que cuenta con 350 viviendas y además integra la Red Ambiental Ciudadana. Desde ambos desempeños dijo que ha visto pasar Gobierno tras Gobierno y una larga lista de compromisos, pero sin ningún resultado.
“Nosotros queremos que el río se suba a norma secundaria eso es lo que hemos intentado hacer hace como cuatro años atrás (…) estamos agotados con el tema, yo estoy totalmente desconfiado de la autoridad”, manifestó.
A juicio del dirigente, la contaminación del afluente es una preocupación de corto plazo por parte de la institucionalidad similar a la concentración del humo en el aire durante el invierno.
“Estoy seguro que una vez que comiencen las lluvias, en julio se olvidan del tema (…) no se hacen políticas a largo plazo“, acusó.
Para Carmona, la situación del Damas demuestra la débil gestión de la autoridad frente a las industrias, ya que a pesar de las fiscalizaciones y recorridos en su tramo urbano, el río sigue igual. Finalmente, sentenció que “las autoridades tienen miedo al empresariado”.
Los dichos del dirigente de Villa Los Notros e integrante de la Red Ambiental Ciudadana, se dan en momentos en que la Superintendencia del Medio Ambiente espera resultados de monitoreos a las aguas del Damas y sobre todo acciones para atender su contaminación.