Una pequeña cría de pudú fue liberada en el bosque nativo del Parque Jorge Alessandri de Coronel.
Su liberación, a sus dos meses de vida, se concretó el pasado miércoles por medio de un operativo efectuada por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
De acuerdo a lo informado por la Fundación CMPC, el animal fue rescatado el 10 de marzo de este año en la comuna de Cañete, esto gracias a “la acción de adolescentes que lo avistaron en zonas urbanas y dieron rápido aviso a la autoridad correspondiente”.
Tras aquello, fue inspeccionado por funcionarios del SAG, siendo derivado al Centro de Rehabilitación Ñacurutú, ubicado en Coliumo, donde se recuperó previo a su liberación.
Maite Artiagoitia, administradora del Parque Jorge Alessandri, indicó que “junto al SAG Bío Bío, tenemos un convenio de colaboración para favorecer la reinserción de fauna silvestre en su hábitat natural”.
A su vez, el director regional del SAG, Iván Ramírez, destacó que lo ocurrido se debe a “una atención oportuna de la denuncia ciudadana, la derivación a centros de rehabilitación y la reinserción a la naturaleza”.
Por su parte, el seremi de Agricultura del Bío Bío, Francisco Lagos, resaltó que “la fauna silvestre tiene un rol fundamental en el equilibrio ecológico del medio ambiente y es benéfica para la agricultura”, agregando que “no se debe mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero”.