La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto al intendente de la región de Los Lagos, Carlos Geisse, y a la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, visitaron el Monumento Natural Lahuen Ñadi donde se oficializó el inicio del proyecto “+Bosques, juntos contra el cambio climático”.
Se trata de una iniciativa que apunta a una de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero más grandes de Latinoamérica, causadas por la deforestación y la degradación de tierras (REDD+), lo que podría alcanzar una captura de CO2 equivalente a cerca de 296 mil toneladas por año a partir de 2030.
El proyecto permitirá gestionar y reforestar 25 mil hectáreas de bosque nativo en las regiones de Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en un periodo de seis años, tiempo en que se calcula que la idea tendrá más de 40 mil beneficiarios directos.
El proyecto también incluye disposiciones que esperan abordar la vulnerabilidad de miembros de pueblos originarios, potenciar los roles de mujeres y promover acciones que reduzcan la fragilidad de las comunidades rurales, mejorando la calidad de vida por medio del incremento de ingresos y la generación de empleo asociado al uso sustentable de los bosques nativos.
+Bosques cuenta con un presupuesto de alrededor de $47 mil millones, provenientes del Fondo Verde para el Clima, un mecanismo de financiamiento de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMnucc), orientado a apoyar a los países en vías de desarrollo a reducir emisiones de gases de efecto invernadero mediante la gestión de recursos forestales.
Sumado a lo anterior, +Bosques se enmarca en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (Enccrv), instrumento de políticas públicas creado por el Gobierno para enfrentar la emergencia a través de medidas enfocadas en la gestión adecuada de los recursos vegetacionales.
Finalmente, desde el Ejecutivo afirmaron que la implementación del proyecto se desarrollará a través de iniciativas lideradas por Conaf y la ejecución de fondos concursables para pequeños propietarios forestales de las regiones involucradas.
Lo último a modo de realizar actividades que busquen mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas de las tierras de los beneficiarios del proyecto.
Reacciones
Undurraga destacó que “este es un proyecto que reconoce la acción climática de Chile en cuanto a mitigación del cambio climático y nos compromete en estos 6 años a poder reforestar, manejar de forma sustentable 25 mil hectáreas de bosque nativo entre las regiones del Maule y Los Lagos”.
“Este es un proyecto que queremos bajar a cada una de estas localidades con sus bosques nativos”, añadió.
Según explicó Eve Crowley, representante de FAO en Chile, “este proyecto muestra el norte frente a la mitigación del cambio climático a través de restauración de bosques, de una ordenación frente al cambio climático y también para la protección de la silvicultura frente a los incendios. Estas acciones tienen beneficios sociales, económicos y ambientales”.
Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita subrayó la importancia de la naturaleza en la lucha contra el cambio climático.
“Quiero destacar que Chile y la Conaf son los asignatarios del tercer fondo, en términos de fondos, más importante que tiene la FAO. Hay ocho países en el mundo que tienen fondos de la FAO en los proyectos de fondo verde del clima, por lo tanto es una gran responsabilidad y un gran desafío poderlo hacer”, comentó.
Finalmente, la beneficiaria de un proyecto de Conaf, Constanza Rodríguez, detalló que “creemos que a través de las futuras generaciones podemos lograr un cambio de conciencia medioambiental, logrando enseñarles a los niños de qué se trata la reforestación y eso lo que hemos logrado con Conaf”.