Jueves 28 enero de 2021 | Publicado a las 15:58
· Actualizado a las 16:02
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Hace unos días se dio inicio oficialmente a la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que promueve la disminución en la generación de residuos y fomenta el reciclaje. Para esto, la normativa responsabiliza a los productores e importadores de financiar una correcta gestión de los residuos que generan los productos que son comercializados en el mercado nacional, sean estos importados o de fabricación nacional.
El primer decreto, de una serie de seis que serán publicados en el Diario Oficial, hace referencia a los neumáticos que muchas industrias importan desde el extranjero y que, hasta ahora, muy pocos reutilizaban o reciclaban.
Los cinco decretos restantes tienen relación con otros productos considerados prioritarios para tratar y recuperar: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes.
De acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), se consideran prioritarios porque “son de consumo masivo, de volumen significativo, la mayoría (tres de ellos) son residuos peligrosos, son factibles de valorizar y se puede generar una regulación comparada con ellos”.
A partir de esta normativa, las compañías tendrán que financiar la recolección, transporte y tratamiento de los neumáticos para que, en lugar de convertirse en basura tras su uso, se transformen en materiales reutilizables.
Se ha dado un plazo de 24 meses para que las empresas comiencen a cumplir con este decreto, por lo que en 2023 deberían estar todas implementando las mejoras. Aun así, se hará de manera gradual, por lo que no se les exigirá alcanzar la meta máxima hasta 2030, cuando se espera que se recicle el 90% de los neumáticos comunes, mientras que para el sector minero se pedirá el 100%.
“Los neumáticos son de los agentes más contaminantes que tenemos en nuestro país y, por eso, fue necesario introducir obligaciones a los productores para que se hagan cargo de ellos una vez que termine su vida útil. En Chile se venden, anualmente, alrededor de 6,6 millones de neumáticos, generándose unas 140 mil toneladas de residuos, los que equivalen a un cerro Santa Lucía”, indicó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, durante la publicación del decreto.
La minería ya comenzó a reciclar los neumáticos
Pese a que la normativa recién ha sido publicada, la minera Anglo American se convirtió en la primera en reciclar los neumáticos gigantes que utilizan para sus faenas, según relata a BioBioChile el gerente corporativo de Mantenimiento de Mina de esa compañía, Christian Jensen.
Explica que comenzaron a generar planes de acción respecto al reciclaje en cuanto se iniciaron las primeras promulgaciones de la Ley REP, en 2018, cuando implementaron los primeros procedimientos para conocer cómo se podían reciclar y qué podían hacer con los productos restantes. Ahí definieron usar el sistema de pirólisis.
“La pirólisis es un proceso de descomposición química en que, con calor y en ausencia de oxígeno, hace que el neumático se degrade en sus componentes básicos, que son: acero, piro gas, diésel número 6 y carbón black, que es como un polvillo negro. Esos 4 elementos se pueden reutilizar. Como los neumáticos de minería están hechos de componentes más nobles que los de carretera, porque el caucho es completamente natural y los aceros son especiales para resistir las grandes presiones y cargas, significa que los subproductos que se obtienen son mejores”, dice el ejecutivo.
¿En qué se reutilizan? El piro gas lo usan para calentar el reactor, el diésel 6 es un combustible industrial, que incluso puede usarse para el proceso de tronaduras, el carbón black es un combustible sólido que va a los hornos cementeros, y el acero lo reciclan desde hace largo tiempo, porque lo recuperan de sus maquinarias.
Actualmente, trabajan con dos empresas que tienen la misión de reciclar, en esta primera etapa, 1200 neumáticos. De ellos, más de 300 ya han sido recuperados a la fecha, cifra que corresponde a más de los que usan en un año completo (300 anuales).
“Llamamos a un proceso de licitación en el cual seleccionamos a dos empresas para que reciclen 1200 neumáticos. Esperamos lograr al menos mil este año. Una de ellas es una planta pequeña en Viña del Mar, donde hacemos el reciclaje por pirólisis. Decidimos ir con ellos, porque en este proceso de reciclaje, lo que tiene que hacer la gran minería es colaborar con todos. La otra empresa corta los neumáticos y los manda a pirolizar a la India, a una gran planta de pirólisis que hay allá. Ellos, tras reciclarlos, nos envían los certificados”, expresó Christian Jensen.
Y no se quedan ahí, pues están buscando innovar más: “Lo que estamos buscando lograr es que el carbón black, que se usa como combustible en las cementeras, lo podamos transformar en carbón activado, que es un súper buen filtro para agua. Estamos trabajando para desarrollar ese proceso”, adelanta.
“Por todo esto, ahora podemos decir que estamos a la vanguardia del reciclaje de neumáticos gigantes en Chile. Nosotros iniciamos el proceso, pero no queremos parar ahí. Y es posible que, en un futuro, podamos pensar incluso en hacer algo directamente en nuestras instalaciones, para no tener que trasladar los neumáticos. Pero eso es algo que recién está en estudio”, destaca el ejecutivo de Anglo American.