Vecinos de Chiguayante comenzaron a denunciar este viernes la tala de dos palmas chilenas de más de 100 años cada una.
Esto es un caso grave, ya que se trata de una especie escasa y protegida por ley, pero no es el primero en la ciudad: en 2013 una constructora derribó una palma de 300 años.
El hecho ocurrió el jueves en el sector Schaub, en lo que aparentemente parece ser un sitio eriazo.
No obstante, el uso de suelo del lugar estaría pronto a cambiar, acusó a BioBioChile el ingeniero forestal Roberto Francesconi, presidente de la Coordinadora Regional del Medio Ambiente.
“Lo que representa para el patrimonio de Chiguayante y medioambiental… es una pérdida enorme. Quedan muy pocas de esta envergadura en la región y acabamos de perder dos”, lamentó.
En el contacto, Francesconi confirmó que junto a otros residentes trabajan en varias presentaciones para consultar a entidades públicas al respecto.
Según adelantó, acudirán a Conaf e incluso a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI.
“Es tercera vez que ocurre esto en los últimos diez años. La primera vez pasó en Pedro de Valdivia: se taló una de las mismas características. Luego volvió a pasar, metros más allá. De ahí que no se repetía”, añadió el dirigente.