En las últimas horas se conoció la realización de una reunión entre los intendentes de Los Lagos y Los Ríos, regiones que hace 13 años recibieron el certificado que busca poner en valor distintas áreas silvestres protegidas comprendidas en estas zonas y tener así un reconocimiento mundial de la Unesco.
Según indicó el Gobierno, la reunión acordó establecer un plan de trabajo y la conformación de un equipo birregional liderado por los intendentes y los jefes de los departamentos de áreas silvestres de ambas regiones, siendo esta la respectiva carta de navegación.
El 15 de noviembre vence el plazo para presentar ante el organismo internacional dicha hoja de ruta y un comité de gestión, como lo señaló el intendente César Asenjo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, dijo esperar que el equipo técnico que se formó entre ambas regiones haga posible avanzar antes del 30 de noviembre con la presentación de la medida completa y así cumplir con el plazo final del proceso, que vence el 15 de diciembre.
La autoridad agregó que el plan de gestión íntegro contemplará acciones para las respectivas 2,2 millones de hectáreas y que el comité de gestión debe estar conformado por el sector público y privado.
Radio Bío Bío de Valdivia consultó cuáles fueron las acciones realizadas entre 2007 hasta ahora con dicho reconocimiento, para la puesta en valor de las reservas y parques nacionales de estas dos regiones.
El mismo Gobierno reconoció que, al parecer, no se habría hecho nada, estableciéndose la gobernanza de trabajo conjunto.