Enel Green Power Chile (EGP Chile), filial de Enel Chile, tiene previsto participar con AME y los posibles socios ENAP, Siemens Energy y Porsche, en la instalación de una planta piloto para la producción de hidrógeno verde a través de un electrolizador alimentado por energía eólica, en Cabo Negro, al norte de Punta Arenas, en la región de Magallanes.
El hidrógeno verde es un combustible no contaminante que, tras ser usado, sólo libera vapor de agua. Así, sería clave en la transición del mundo hacia el uso de energías renovables. Además, tiene tres veces más energía por unidad de masa que la gasolina y 120 veces más que una batería de litio.
El proyecto está sujeto a la aprobación de las autoridades locales y a la finalización de la estructura de financiamiento. Se espera que la instalación entre en servicio en 2022, lo que la convierte en la primera planta de este tipo en producir hidrógeno verde en Chile, así como una de las más grandes de América Latina.
El anuncio fue realizado durante un evento en el que participó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.
James Lee Stancampiano, gerente general de EGP Chile, dijo al respecto que “para Enel, Chile siempre ha sido un laboratorio de innovación. Entre los proyectos que hemos desarrollado en este país están Diego de Almagro, la primera planta solar a gran escala del país, los primeros paneles fotovoltaicos bifaciales en La Silla, la puesta en servicio de Cerro Pabellón, la primera planta geotérmica de Sudamérica, el laboratorio de energía undimotriz en Las Cruces, y el sistema híbrido off-grid en Ollagüe. Ahora, también ha llegado el momento de desarrollar el potencial del hidrógeno verde”.
Un proyecto en la Patagonia
En un país con excelentes recursos naturales, la Patagonia se destaca por tener algunas de las mejores condiciones de viento en tierra del mundo debido a su proximidad con la Antártida, como lo demuestra un estudio de recurso eólico realizado por EGP Chile en los dos últimos años.
Estas características únicas le permiten a la Patagonia contar con generación constante de energía eólica, lo cual es clave para que la región se posicione como un centro de desarrollo de hidrógeno verde.
Específicamente, la región de Magallanes busca diversificar su matriz energética marcada históricamente por petróleo y gas, aprovechando la infraestructura existente para acelerar la descarbonización a través del hidrógeno verde generado por el viento.
Hidrógeno verde en Chile
Chile se perfila como uno de los países con mayor potencial para la producción y exportación de hidrógeno verde del mundo. Según el Ministerio de Energía de Chile, hasta el 20% de la reducción acumulada de CO2 del país para 2050 será posible gracias al hidrógeno verde rentable.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que Chile es capaz de producir 160 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, duplicando la demanda actual de hidrógeno y, según las proyecciones de Bloomberg, el precio del hidrógeno verde será competitivo con el diésel en aproximadamente menos de 10 años.
Enel Chile es la compañía eléctrica más grande del país por capacidad instalada con más de 7.200 MW, de los cuales más de 4.700 MW son de energía renovable: más de 3.500 MW de energía hidroeléctrica, más de 600 MW de energía eólica, unos 500 MW de energía solar y aprox. 40 MW de geotermia.
Enel Chile también opera en el sector de distribución a través de Enel Distribución Chile, que atiende a cerca de 2 millones de clientes, así como en el negocio de soluciones energéticas avanzadas a través de Enel X Chile.