Temperaturas superiores a la media predominarán en los próximos meses pese a la probable llegada del fenómeno climático La Niña, que por lo general provoca un descenso de la temperatura en todo el planeta, indicó la ONU el jueves.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU, hay un 60% de probabilidad de que se produzca un episodio La Niña poco acentuado.
Pero “incluso si se produce […], el frío que provocará no bastará para contrarrestar el impacto del cambio climático causado por la actividad humana”, señaló el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado.
Sumado a ello, advirtió que “2020 va en camino de convertirse en uno de los años más cálidos nunca antes registrados”.
“Hemos observado numerosos fenómenos meteorológicos extremos que van desde los incendios forestales y temperaturas muy elevadas hasta olas de calor marinas e inundaciones devastadoras”, añadió.
Este calentamiento global “se debe en gran parte a los gases de efecto invernadero más que a factores climáticos naturales”, subrayó.
La Niña se caracteriza por aguas inusualmente frías en el centro y el este de la zona ecuatorial del océano Pacífico, mientras que su opuesto, El Niño, está marcado por temperaturas superiores a lo normal.
Los dos fenómenos alteran los regímenes de circulación oceánica y atmosférica a gran escala y tienen importantes repercusiones en el tiempo y el clima en numerosas regiones del planeta.
En general, El Niño tiende a aumentar la temperatura del globo, mientras que La Niña causa el efecto contrario.
Los impactos de La Niña en el clima mundial nunca son exactamente los mismos: dependen de la intensidad del episodio, del momento del año y de otros factores climáticos.
La OMM espera así para el periodo de septiembre a noviembre altas probabilidades de precipitaciones estacionales inferiores a lo habitual en el cuerno de África y en África austral, en el Pacífico oeste y sureste, así como en el centro de América del Norte.
Por el contrario, es muy probable que las precipitaciones sean superiores a lo normal en el sur y el sureste de Asia y en ciertas regiones de Australia.
El último episodio de La Niña, que fue de corta duración e intensidad baja a moderada, se dio entre noviembre de 2017 a abril de 2018.