La sequía sigue siendo un grave problema en la zona central del país, pero específicamente en la región de Valparaíso, donde varias localidades se han visto duramente afectadas por esta situación, ya que ni siquiera el agua que les entregan los camiones aljibes es suficiente.
Actualmente se tiene un déficit de precipitaciones del 28% en la región, algo que según Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, es poco probable que repunte, ya que agosto tiene un 90% de déficit de agua caída.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los embalses de la región también están con déficit superior al 50%. Algo en lo que coincide Verónica Vilches, del APR San José de Cabildo, quien indicó que siguen de mal en peor y que son sobrevivientes, ya que siguen recibiendo solamente 20 litros de agua por persona.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Una situación dramática, que no sólo afecta a las siembras y los animales, sino que ahora falta agua para el consumo humano.
Según el agroclimatólogo hay un bloqueo anticiclónico, que ha producido que hayan cielos despejados, niebla, heladas y nada de lluvia.
Se espera que a fin de año lleguemos con un 35% de déficit de agua caída.